CULTURA Y EDUCACIÓN

Creación de un medio de comunicación digital de titularidad pública

Propuestas | Creado por andres_lomart | 15-12-2017 | en CULTURA Y EDUCACIÓN | Con Código: PG76A582

Los medios de comunicación son la herramienta fundamental para que la ciudadanía conozca los acontecimientos y hechos más importantes que ocurren en su entorno, y pueda estar informada de manera precisa y fiable.

En los últimos años, pese a que los medios tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión han sufrido un notable deterioro -sobretodo a nivel local y regional- y han sufrido la desaparición en muchos casos, la irrupción de internet como medio de accesibilidad casi universal y la facilidad de aprovechar su potencial, ha abierto las puertas a nuevas formas de comunicar más democráticas, sostenibles y asequibled.

Almoradí contaba hace años con un canal de televisión que servía a sus habitantes de conexión con la actualidad del municipio, pero este cesó sus emisiones. Sin embargo, numerosos periodistas y comunicadores de la localidad se han formado en los últimos años y se siguen formando estudiando en la Universidad o en titulaciones de Formación Profesional, por lo que existe un cuerpo de potenciales profesionales en disposición de realizar trabajos de este tipo.

Pese a que existen medios digitales, radiofónicos y escritos en la comarca, no así existe un medio de comunicación que de difusión a cuanto acontece en Almoradí en materia de cultura, deportes, economía, educación, música, eventos, etcétera; de manera que existe una demanda latente pendiente de ser cubierta. Para asegurar la pluralidad y la independencia de un medio de comunicación local, nada mejor que un proceso de creación público, abierto y gestionado por el Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto.

El medio de comunicación local podría estar basado en una página web en la que centralizar su funcionamiento y verse apoyado en las redes sociales generando contenido interactivo tanto en video, formato gráfico como textual. El proyecto podría comenzar con la contratación de una persona a tiempo completo (un periodista o técnico en comunicación) y una pequeña compra de material consistente en una cámara de video y/o de fotografía, un micrófono, un smartphone y un ordenador portátil.

En caso de ser necesario a futuro, en posteriores ediciones de los Presupuestos se podría ampliar la plantilla (un experto en publicidad y relaciones públicas, un gestor de la página web y redes sociales, y un técnico en comunicación) así como los medios y materiales (plató, materiales de decoración para programas especiales...).

Presupuesto estimado (inicio) 25.000€ (contando un salario y los materiales).

Colectivos: No aplica
Distritos: No aplica
Barrios: No aplica

Emplazamiento concreto

Internet

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