CULTURA Y EDUCACIÓN

PROMOVER LA CULTURA ENTRE JOVENES y PERSONAS MAYORES. UNIVERSIDAD POPULAR

Propuestas | Creado por marijaose | 14-12-2017 | en CULTURA Y EDUCACIÓN | Con Código: PG46AC52

El consumo cultural, es un proceso importante que constituye un imperativo de estos tiempos por el significado que tiene la cultura en la vida social.La Animación Sociocultural cuenta con una serie de recursos que son eficaces para mediante la realización de acciones culturales llevar a cabo un proceso en la comunidad paralelo que contribuya en la formación de valores que conduzca a la manifestación de un comportamiento social activo y positivo.

Las relaciones de la comunidad pueden ser dinamizadas mediante la aplicación de un Proyecto de Animación Sociocultural que se elabore teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades culturales que tienen sus miembros y de esta forma contribuir a la formación de una cultura integral en los individuos. 

Actualmente el consumo cultural de los jóvenes y población más envejecida es una problemática, por esta razón el interés que se le preste nunca es suficiente. Ante las tendencias de laen la búsqueda de respuestas ante al deterioro de las tradiciones y la identidad cultural, es necesario buscar soluciones que potencien el gusto por lo autóctono, por las raíces nacionales. En Almoradí, al igual que en el resto de poblaciones, se evidencia la preocupación del estado ante esta práctica que la población realiza durante el tiempo libre, sobre todo en la juventud (incluyendo estudiantes Preuniversitarios y jovenes de AEUVB), se evidencia tendencias de consumo que contribuyen a la pérdida de valores morales, la adquisición de prototipos de consumo desenfrenado. Existe desconocimiento de la cultura artística nacional y local, ignorancia de la memoria histórica en la comunidad de la que son miembros, así como de la institución patrimonial a la que pertenecen. Además, los estudiantes no cuentan con espacios que sigan de cerca y potencien el gusto artístico (como por ejemplo lo relacionado con la arteterapia, pintura urbana, historia tradicional, capoeira y otras actuaciones tribales, ludotecas itinerantes, circuitos musicales, oratoria creativa, musalización de la huerta, la hora del recuerdo, etc.) y desarrollo de habilidades artísticas.

El proyecto describe el camino para resolver las insuficiencias que limitan el desarrollo cultural de la comunidad, tomando con referencia la metodología para el trabajo sociocultural comunitario de las Universidades Populares (UUPP). Ver Federación Española de Universidades Populares http://www.feup.org/como-crear-una-universidad-popular/ ¿Qué son las Universidades Populares? “LAS UNIVERSIDADES POPULARES SON UN PROYECTO DE DESARROLLO CULTURAL QUE ACTÚA EN EL MUNICIPIO, CUYO OBJETIVO ES PROMOVER LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA CULTURA, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD” (VII Congreso, Enero 2000)


Colectivos: No aplica
Distritos: No aplica
Barrios: No aplica

Emplazamiento concreto

Comentarios