ACCIÓN SOCIAL Y SANIDAD

Espacios de Salud Comunitaria en Pedanias

Propuestas | Creado por AFM | 14-12-2017 | en ACCIÓN SOCIAL Y SANIDAD | Con Código: PG732656

Los Espacios de Salud Comunitaria en Pedanias (eSCAPE), como recurso itinerante y móvil permanente -anual- debieran jugar un papel de dinamización de procesos, coordinación y desarrollo de las intervenciones en la zona del extraradio del término municipal de Almoradí que, ligadas al ámbito local se concretan en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otras Adicciones.

Los eSCAPE, además de desarrollar los programas preventivos ya instaurados por la UPCCA, incluirán entre sus funciones el trabajo de proximidad, tomando contacto con individuos o subpoblaciones no atendidas o de especial riesgo que no acceden a la mayoría de los servicios existentes, o a los canales tradicionales de la educación para la salud que dispone el municipio. Las funciones de los eSCAPE se concretan en principalmente impulsar el establecimiento de políticas locales de prevención de las drogodependencias, desde la perspectiva de la promoción de la salud a las pedanias o zonas más alejadas del centro urbano, partiendo y facilitando un análisis de la realidad social y sanitaria local más ajustada.

Ello incluiría establecer acciones con continuidad a corto, medio y largo plazo coordinadas todas las iniciativas e intervenciones con las que tengan lugar en la realidad local ( sistema educativo, sociosanitario, iniciativa social…) entre las cuales: Información, orientación y asesoramiento tanto a los individuos implicados o no en conductas adictivas, como a las familias de éstos. E incluso realizar dicha atención a través de la creación de un chat on-line / off-line municipal para potenciar la relación entre Administración y usuario en materia de sanidad a través de recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologias. En dicho "chat" podríamos encontrar FAQ’s y la respuesta sería instantánea y en caso de no poder serlo, se realizaría con una respuesta en 24 horas vía email.

¿Por qué puede ser interesante?

1.- Porque el servicio no supone un alto coste (los espacios son de titularidad municipal ya existentes. Unicamente personal a Jornada parcial)
2.- Porque se difundiría a toda la población de la ciudad, los programas de prevención que se encuentran a su disposición en la UPCCA.
3.- Porque potencia la actividad preventiva en adicciones desde la utilización de espacios culturales públicos de los barrios para favorecer el ocio poblacional.
4.- Porque lograríamos atender el 100% de las demandas de asociaciones y grupos juveniles en sus necesidades de información sobre adicciones mejorando la tasa de cobertura actual. 5.- Porque facilitaría la evaluación cuantitativa y/o cualitativa de las acciones o programas ofertados con la finalidad de modificar y mejorar el desarrollo y cobertura de los mismos.

Presupuesto estimado 6.000€


Colectivos: No aplica
Distritos: No aplica
Barrios: No aplica

Emplazamiento concreto

Comentarios